DEI (Diagnóstico Energético Integral)

Es un diagnóstico para conocer en detalle el estado psicológico, físico y energético de una persona de cualquier edad a través de las respuestas musculares de sus brazos estimulados por medio de Mudras. Este testeo entrega información exacta acerca de las esencias florales que la persona necesita tomar para equilibrarse, la cantidad de estrés que tiene, cuáles son los eventos que la han marcado en su vida y que aún están presentes, cómo ve la realidad, qué necesita para cumplir con su propósito de vida, etc.

El cuerpo humano es un poderoso amplificador de señales, manifiesta la relación entre medio interno y externo, las kinesiologías utilizan reflejos musculares a fin de traducir esta información en términos analíticos para conocer las necesidades del biosistema y acceder a una correcta adaptación a los millones de estímulos que recibimos diariamente.

Los cambios,la acelarada transformación de nuestro hábitat, no solamente afectan nuestro cuerpo físico, afectan nuestro ser integralmente por ejemplo nuestras emociones y sensaciones.

El lugar subordinado que le otorgamos, es el detonante de diversas manifestaciones somáticas desagradables, por medio de las cuáles este mundo censurado se manifiesta en términos de síntoma.

Como toda Kinesiología interpretamos la experiencia individual de nuestro consultante de la mano de reflejos musculares. En nuestro caso, utilizamos fundamentalmente un reflejo muscular llamado AR o Arm Reflex. Este reflejo fue descubierto por Raphael Van Assche en la década del 80.

Entendemos la terapia D.E.I como un reaprendizaje autónomo de nuestra historia de vida, donde por medio de la conciencia psicocorporal podemos elegir el camino del equilibrio y armonía.

 

Dei y Terapia Floral

Este método sirve para conocer en profundidad lo que la persona necesita urgentemente solucionar, de manera tal que es el propio cuerpo quien va contestando qué emoción lo bloquea, qué meridianos o chackras están funcionando mal, qué lo estresa en tiempo presente y cuál estrés tiene aún en su sistema energético y cuerpo de años atrás, cuándo ocurrió y con quién (quiénes) está relacionado.

 

Arte Terapia

El Arte Terapia es una especialización profesional de servicio humano, que utiliza diversos medios artísticos y los proce
sos creativos con fines terapéuticos, educativos, de prevención, rehabilitación y desarrollo personal” (Marinovic, 2003).

Se ha ido desarrollando desde el concepto que las imágenes de arte producidas nos pueden ayudar a entender quiénes somos, expresando sentimientos e ideas que las palabras no pueden y así mejorar la vida a través de la libre expresión, facilitando desarrollar el autoconocimiento, cambios emocionales y crecimiento personal, entre otros

Prioriza la comunicación no verbal,  brinda la oportunidad de experimentar la libertad que otorga este tipo de comunicación a través del proceso creativo, es un medio de comunicación que permite la flexibilidad y espontaneidad

Facilita explorar vivencias internas,  sentimientos, percepciones e imaginaciones. El énfasis principal está puesto en desarrollar y expresar en imágenes, lo que viene desde dentro de la persona, más que lo que ve en el mundo externo.

Durante el proceso creativo, hay un diálogo entre consciente e inconsciente, entre mundo externo y mundo interno. En el proceso creo desde fuera, pero también desde dentro, vemos como la totalidad de la persona trabaja en el proceso de crear. De este diálogo, de unión y a veces tensión, nace la imagen, un tercero, la obra creada.

En la creación plástica es posible integrar y sintetizar emociones, conflictos, experiencias, pensamientos, etc. No hay reglas de estructura ni organización, así como en el lenguaje, es por esto que los elementos contradictorios entre sí, pueden integrarse en una misma obra.

El proceso involucra construir, mezclar, tocar, moldear, dibujar, pegar, pintar y otras actividades tangibles. Para esto, se utilizan los sentidos, la parte sensorial del cuerpo ya que vemos, tocamos, nos movemos, escuchamos, dependiendo del medio que utilicemos. Estas cualidades sensoriales son una manera de entrar en las emociones y percepciones de una manera más fácil, más amigable, protegida y cercana. A la vez, permite la relajación, siendo una compañía en el proceso emocional y de reparación. Las cualidades sensoriales, además permiten recordar, evocar memorias, recuerdos, traumas y dolores.

El arteterapia también actúa como catarsis, permite liberar emociones, aliviando en las descargas de fuertes emociones. Dibujar, pintar u otra expresión plástica permite aliviar emociones dolorosas u otros problemas que la persona padezca. Para algunos/as poder expresar a través de la creación plástica, para otros/as hablar de estas emociones por medio del objeto creado. Fisiológicamente el cuerpo reacciona y se produce un alivio de estrés y de la ansiedad, pudiendo éste entrar en un estado de relajo.

Los materiales actúan como mediadores, la obra como interlocutor/a y el/la arteterpaeuta como un mediador/a entre la persona y la obra, produciéndose así una relación triangular. La relación entre consultante  y terapeuta queda afectada por la obra que actúa como contenedor y mediador. 

Acompaña el trabajo de una persona sobre sí misma, de manera que sus creaciones generen en ella un proceso de transformación. Esto a través de las expresiones artísticas producidas, acompañadas y contenidas por el/la arteterapeuta, siendo ésta una simbolización acompañada.  Las interpretaciones exitosas de imágenes sólo se pueden hacer a través del entendimiento mutuo y la comprensión entre consultante  y terapeuta. Es por esto que la creación del vínculo es fundamental en el proceso ya que la relación que se da entre las dos partes es absolutamente necesaria para que exista un proceso terapéutico.

Desde el enfoque del Arteterapia, el /la arteterapeuta acompaña a la persona a poder llegar a su propia interpretación. El acompañar a través de la reflexión. Hay símbolos que son universales, pero la manera de expresarse de cada uno es diferente y personal. Cada persona trae su propia historia desde lo personal en vivencias, así como en su experiencia con el arte. La persona que crea la imagen es quién determina el significado que tiene para ella. Todo esto forma parte del proceso terapéutico, un proceso individual y único al igual que la creación realizada en ella.

La obra es una de las ventajas del Arteterapia ya que es tangible por lo que facilitaría la reflexión posterior, la verbalización alrededor de la obra como también la comparación de los trabajos en el tiempo que permiten una observación del desarrollo creativo y emocional.

No es necesario tener habilidades o condiciones artísticas. Todos/as tenemos la habilidad de ser creativos a través del arte, poseemos una capacidad latente para proyectar nuestros conflictos interiores de una forma visual, reconociendo que los sentimientos y pensamientos más fundamentales del ser humano logran su expresión a través de imágenes y no de palabras. 

Fuentes (ACAT)